lunes, 23 de marzo de 2009



“La biología sintética busca diseñar y obtener mediante ingeniería productos con base biológica, instrumentos y sistemas nuevos, así como rediseñar sistemas biológicos naturales ya existentes” (Royal Academy of Engineering, 2009).

En la biología sintética convergen la ingeniería y las ciencias de la vida con el fin de diseñar y construir nuevos insumos biológicos que no existen en el mundo natural o para reformular los diseños existentes en los actuales sistemas biológicos.

Se busca un tipo de "ingeniería genética extrema" con el fin de construir sistemas vivos artificiales que realicen tareas como la producción de energéticos o compuestos farmacéuticos.

Como da cuenta el Grupo ETC, el 31 de mayo de 2007 la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (US PTO por sus siglas en inglés) publicó calladamente una solicitud de patente que señala un parteaguas en la evolución como la conocemos.

La solicitud de patente número 20070122826, titulada “Minimal bacterial genome” (genoma bacteriano mínimo), describe la creación en laboratorio del primer organismo vivo totalmente sintético; una bacteria nueva cuya información genética proviene de ADN sintetizado químicamente. Reclama derechos de propiedad exclusivos sobre “un organismo que puede crecer y reproducirse” hecho con un conjunto de genes esenciales que también se reclaman en la solicitud.

Los riesgos de la biología sintética para la seguridad de los seres vivos y de los
ecosistemas


La posibilidad de recombinar ADN, aunque sea en el laboratorio, es decir, de forma
confinada, no deja de suscitar dudas sobre el comportamiento de esa nueva entidad
en un entorno no estanco, su interacción con otros seres vivos y sus propios
ecosistemas. Yendo todavía más lejos, y desde planteamientos sobre el uso dual de
procedimientos y técnicas, la biología sintética puede ser una herramienta eficiente
para la producción de armas biológicas, o dicho de forma más aséptica, de OMGs y
otros entes biológicos sintéticos con potencialidad destructiva para los seres
humanos, otros seres vivos y el medio ambiente.

Según el Comité de Bioética de España y del Conselho Nacional de Ética para as Ciências da Vida de Portugal. Lisboa-Barcelona, los principios generales aplicables son:

1. Principio de precaución (protección de la salud humana y del medio ambiente frente a ciertas actividades caracterizadas por la carencia de un conocimiento suficiente sobre sus posibles consecuencias, esto es, el conocimiento científico del momento no puede establecer de forma fiable ni su inocuidad ni, al contrario, los posibles daños que puede generar)
2. Principios de autorización e inspección (La evaluación del riesgo no se centra únicamente en el análisis del producto real o supuestamente peligroso, en los riesgos que puedan derivarse del mismo al ponerse a disposición en el mercado, sino ya antes en el propio proceso productivo en sí mismo, es decir, en las técnicas o procesos hipotéticamente peligrosos)
3. Principios de “paso a paso” y de “caso por caso (El principio de “paso a paso” supone que sólo se procederá a realizar una nueva actividad (p. ej., la liberación de sistemas biológicos obtenidos sintéticamente) cuando la evaluación de las etapas anteriores revele que puede pasarse a la siguiente sin riesgo. Por su parte, el principio de “caso por caso” consiste en la evaluación de los riesgos asociados a cada procedimiento o producto biológico resultante, esto es, de forma individualizada, sin establecer generalizaciones excesivas)
4. Principio de trazabilidad (capacidad de seguir el rastro retrospectivo de los OMGs y de los productos obtenidos a partir de ellos a lo largo de las cadenas de producción y distribución y de forma similar de los sistemas biológicos obtenidos sintéticamente).


SITIOS DE INTERES

  • PAGINA DE BIOLOGIA SINTETICA DE ETC GROUP Haga click aqui


  • Rathenau Instituut Nieuwe technologie Synthetische biologie Haga click aqui


  • Synthetic Biology Haga click aqui


  • J. CRAIG VENTER INSTITUTE Haga click aqui



  • VIDEOS SOBRE LA MATERIA


  • BIOLOGIA SINTETICA HAMILTON SMITH Haga click aqui


  • Eduard Punset aborda la biología sintética y la bioingeniería en entrevista con el premio Nobel Hamilton Smith, biólogo molecular y estrecho colaborador de Craig Venter.

    El 24 de enero de 2008, Science publicó en su web un artículo que marcó una divisoria de aguas en el campo de la biología sintética: un equipo del Craig Venter Institut dirigido por Hamilton Smith había logrado fabricar el genoma completo de una bacteria hilvanando sus componentes químicos. Fue, según Craig Venter, el segundo paso de los tres necesario para crear vida sintética (el tercero es integrar ese genoma artificial en una bacteria y hacerlo funcionar).



    VIDEOCONFERENCIAS





    Craig Venter: On the verge of creating synthetic life








    "Vida sintética para curar"
    "Nos dirigimos hacia la biología sintética o diseño racional de organismos"





  • DERECHO BIOTECNOLGICO Y PATENTES POR JUAN PABLO GALEANO REY Haga click aqui


  • DERECHO Y BIOTECNOLOGIA

    PAGINA DE LOS GRUPOS ACADEMICOS EN: REGULACION BIOTECNOLOGICA, BIODERECHO Y DERECHO GENOMICO, BIOLOGIA SINTETICA, NODO DE BIOTECNOLOGIA, BITACORA DE BIOTECNOLOGIA, NANOTECNOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS, ALIMENTOS TRANSGENICOS, DELITOS GENETICOS, PRINCIPIO DE PRECAUCION Y RESPONSABILIDAD PRECAUTORIA Haga click aqui


  • DERECHO GENOMICO POR JUAN PABLO GALEANO REY Haga click aqui


  • NANOTECNOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS
  • ">NANOTECNOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS POR JUAN PABLO GALEANO REY Haga click aqui

  • DERECHO GENETICO Haga click aquí



  • GROUP ON LAW AND GENETICS




  • GENETICA RIESGO Y DERECHO PENAL.UNA APROXIMACION INTERDISCIPLINARIA Universidad del Rosario Colombia: Ana Isabel Gómez Córdoba, Juan Pablo Galeano Rey, Carlos Guillermo Castro Cuenca, Julio César Montañez Ruiz, Fernando Suárez Obando, Lina María Salgar Espinosa, Germán Alonso Vélez Ortiz, Elizabeth López González, Carolina Franco Sánchez y Paola Liliana Páez Rojas





  • clasificados gratis

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada